Esta Clave representa los usos de la limitación. Muestra que la danza de la vida se lleva a cabo por medio de la construcción de formas, del poder solidificador que nos proporciona la capacidad de definición. Es te poder es el que nos capacita para medir y conocer con exactitud y precisión. La influencia de Saturno es siempre limitadora y restrictiva, pero nunca es maléfica, a menos de que permitamos que ella nos use en lugar de ser nosotros quiénes la usamos. Este poder es la base sobre el que se fundamenta toda la ciencia. La modalidad de consciencia atribuída a la Clave 21 es el de Inteligencia Administrativa, como indicativa de la forma correcta para usar esta fuerza de limitación. El resultado de tal uso correcto es evidente puesto que esta Clave también representa la etapa de desarrollo Espiritual llamado Consciencia Cósmica. Recuerde, también, que la concentración es un acto de limitación.

Las cuatro figuras en las esquinas son las mismas de la Clave 10. Otro punto de relación entre estas dos Claves es el velo que cubre la figura central. Este tiene la forma de letra Kaph, que es la letra atribuída a la décima Clave. La corona es un símbolo matemático, pero entre otras cosas hace referencia al Poder de Vida como principio fundamental de la forma. Como la corona es un trabajo del hombre hace referencia al uso por parte del hombre del poder de construir. La figura central parece ser femenina, pero las piernas tienen una apariencia masculina que revela que la figura es realmente andrógina. Las espirales en sus manos representan integración y desintegración ya que están girando en direcciones opuestas.

Aparentemente esta Clave es la final de la serie, pero no existe en realidad un fin para ella. 21 es una triple manifestación del número 7 y 7 representa el final de un ciclo y el principio del próximo. La Clave 0 sigue a la Clave 21. Así la ley, nunca cesante, de los ciclos se manifiesta en el simbolismo del Tarot. Hay siempre otros pasos para dar, siempre hay una más elevada meta a la cual aspirar. A medida que continúe en su búsqueda por la verdad, en su siempre creciente desarrollo Espiritual, encontrará que los principios incorporados en el TAROT serán aquellos sobre los cuales debe basarse para ser guiado en todo plano de existencia, porque toda evolución es la manifestación y expresión de la Ley Cósmica.

 

Clave

El Mundo

Número

21

Letra Hebrea

Tav

Significación

Cruz

Color

Azul-violeta

Nota

La

Gematría

400

Astrología

Saturno

Alquimia

Plomo

 

 

Highlights of Tarot  (ISBN 0-938002-02-3)
Copyright 1931 by the School of Ageless Wisdom, Paul Case AA71739 
Copyright 1959 Builders of the Adytum R235814 
6th edition revised Copyright 1970 Builders of the Adytum A138325 
13th edition revised Copyright 1989 Builders of the Adytum TX2801102