Rotación es la palabra clave asignada a la Rueda de la Fortuna. Está estrechamente relacionada con ideas tales como hilandería, enrollamiento, remolinar, rodaje, etc. Lo que se quiere expresar es que la simbología de esta Clave hace referencia al movimiento rotatorio inicial en la vasta extensión de la substancia raíz del universo que los ocultistas llaman Luz Ilimitada. Diferenciaciones en este movimiento primario originan todos los cambios de forma o cualidad en cada plano.

El título hace referencia a la atribución de los pares de opuestos "Riqueza y Pobreza". A esta Clave le atribuye la Inteligencia Recompensadora, e igualmente el planeta Júpiter el cual es llamado en astrología la Gran Fortuna y se afirma que ejerce una tremenda influencia de prosperidad y de todo beneficio cuando está bien emplazado en un horóscopo.

Los emblemas Querúbicos (Toro, León, Aguila y Hombre) son los Querubines mencionados en Ezequiel y en la Revelación. Representan los cuatro signos fijos del zodíaco. La rueda misma es símbolo del ciclo completo de expresión cósmica. La serpiente amarilla, cuyo movimiento sugiere vibración, representa la involución de la energía cósmica radiante, o Fohat, dentro de la materia. Hermanubis, con cabeza de chacal, representa la evolución de la consciencia desde las formas inferiores a las superiores. Finalmente, la Esfinge tipifica al Yo real del Hombre, habiendo terminado su jornada evolutiva en este ciclo de manifestación.

 

Clave

La Rueda de la Fortuna

Número

10

Letra Hebrea

Kaph

Significación

Mano cerrada

Color

Violeta

Nota

La #

Gematría

20

Astrología

Júpiter

Alquimia

Estaño

Highlights of Tarot  (ISBN 0-938002-02-3)
Copyright 1931 by the School of Ageless Wisdom, Paul Case AA71739 
Copyright 1959 Builders of the Adytum R235814 
6th edition revised Copyright 1970 Builders of the Adytum A138325 
13th edition revised Copyright 1989 Builders of the Adytum TX2801102